Lima norte: obras para transformar el sistema vial y mejorar la transitabilidad
Los vecinos de Lima norte contarán con un sistema vial renovado que les permitirá reducir sus tiempos de viajes e interconectarlos con los demás distritos de la ciudad, por disposición del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Es así que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de Emape, tiene obras y trabajos ejecutados, en ejecución y por ejecutar para beneficio no solo de los millones de vecinos que viven en Lima norte, sino de la ciudadanía en general.
Obras y trabajos ejecutados
Una de las obras más grandes realizadas por la MML es la ampliación norte del Metropolitana, obra culminada para los vecinos de Independencia, Comas y Carabayllo. Se entregaron a la ATU el terminal Chimpu Ocllo, el patio taller, 17 nuevas estaciones y la vía Cosac por donde circularán los buses de forma rápida, moderna y segura.
Este servicio de transporte masivo en Lima norte, atenderá 90 820 viajes al día, lo cual permitirá descongestionar las largas colas que se forman en la estación Naranjal del Metropolitano. Por ello, es de urgente necesidad su pronta puesta en operación por parte de la ATU, a fin de que los vecinos puedan trasladarse con mayor facilidad.
Por otro lado, tras muchos años de espera, se culminó con pavimentar la parte final de la avenida Universitaria, desde el tramo de la avenida Caudivilla hasta la avenida Manuel Prado, beneficiando directamente a los vecinos de Carabayllo.
Asimismo, en San Martín de Porres, ya se culminó la renovación de 52 000 m² de pistas en la avenida Perú y de 13 000 m² de pistas en el acceso a la avenida Alfonso Ugarte. Los trabajos incluyeron el mejoramiento de la seguridad vial con señalización horizontal.
Por un encargo de emergencia, se fabricó e instaló el nuevo puente peatonal Tambo Río, en reemplazo de uno artesanal y deteriorado, para interconectar a los vecinos de Puente Piedra y Comas.
Las obras solidarias también se ejecutaron con la construcción de 5 escaleras y vías peatonales en el A. H. El Amanecer, en Ancón. También se realizó el mantenimiento integral de 15 escaleras en Carabayllo, 19 en Comas, 4 en Independencia, 6 en Puente Piedra, 1 en Ancón, así como 12 muros de contención en Comas, 1 en Independencia y 1 en Ancón, y 1 puente en Comas, 2 en Puente Piedra, 2 en Los Olivos y 5 en San Martín de Porres.
Obras y trabajos en ejecución
Tras 20 años sin intervención, estamos iniciando la renovación de 28 km de pistas y veredas en la avenida Túpac Amaru, principal arteria vial de Comas y que une este distrito con Carabayllo e Independencia. Se mejorarán los carriles centrales y auxiliares, en el tramo comprendido entre las avenidas Naranjal y Revolución.
En la vía principal, se utilizará asfalto modificado con polímeros, una tecnología innovadora que se implementará por primera vez en una zona urbana para atender el alto flujo vehicular.
Obras y trabajos por ejecutar
Otra de las megaobras es la Vía Expresa Norte, la primera vía expresa exclusiva para el transporte público de Lima norte. Se trata de un corredor vial de 10 km que se construirá en la avenida Universitaria, en el tramo de la avenida Metropolitana y el óvalo José Granda. A través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se ha convocado a los postores para la presentación de sus ofertas.
Además, se viene elaborando el expediente técnico para construir 57 000 m² de pistas y 20 000 m² de veredas en la avenida Pacasmayo, en el tramo de la avenida Izaguirre hasta la avenida Tantamayo, en San Martín de Porres.
En Carabayllo, próximamente se comenzará con la elaboración del expediente técnico para construir 58 000 m² de pistas y 20 000 m² de veredas en la avenida Saco Rojas, en el tramo de la avenida Perimétrica hasta la avenida Periurbana.
Entretanto, se está planificando la reparación de pistas en las avenidas Julio César Tello, en Ancón, Trapiche, en Comas, y Los Pinos, en Puente Piedra, así como otras vías que día a día tienen gran flujo vehicular.
La transformación de Lima norte ya es una realidad con estas obras que nacen de la gestión y compromiso del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Lima, 03 de septiembre de 2024