logo
about-img

Nuevas escaleras y mejoramiento de transitabilidad para vecinos de los cerros del Rímac y La Victoria

Cumpliendo con el compromiso de ayudar a los sectores más vulnerables, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ordenó a EMAPE iniciar la construcción de escaleras y mejoramiento de transitabilidad para los ciudadanos que viven en los cerros del Rímac y La Victoria. Estas obras fortalecerán la seguridad peatonal, minimizarán el riesgo de accidentes en sus labores cotidianas, disminuirán la contaminación del aire por polvo y, con ello, la incidencia de enfermedades respiratorias y dermatológicas. 

El día de ayer, se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra en ambos distritos. Se hicieron presentes Luis Milla, regidor de la Municipalidad de Lima, Isabel Ayala, gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Lima y la ingeniera Kelly Ojeda, representante de EMAPE. Por el lado del Rímac, estuvieron Álvaro Paz de la Barra, gerente de la Municipalidad del Rímac, y el dirigente vecinal Carlos Valdivia. Por el lado de La Victoria, asistieron Rubén Cano, alcalde de La Victoria, y la dirigente vecinal Stephanie Run.

Rímac

En el asentamiento humano San Sebastián de Flor de Amancaes (Rímac), los pasajes Independencia, San Martín, Bolívar, Chiclayo, Ica, Huánuco, San Sebastián, mz. A y mz. I, tendrán 10 nuevas escaleras. Son 1500 vecinos de la zona que serán directamente beneficiados.

Actualmente, estos pasajes tienen pendientes pronunciadas y pircas de piedra hechas de manera artesanal para que los vecinos puedan transitar a diario. Sin embargo, es un peligro porque se han producido accidentes y deslizamientos de tierra. Estos caminos tienen aproximadamente 8 años de antigüedad.

La Victoria

Por su parte, los pasajes Tamayo, Fortaleza, Tacna, Ancash, Huascarán, San Cristóbal, Cajamarca, Loreto, Yahuar Huaca, La Libertad y Huancavelica contarán con 12 nuevas escaleras. Impactarán positivamente en la calidad de vida de 5200 vecinos del asentamiento humano San Cosme (La Victoria).

Los pasajes en mención son importantes vías de entrada y salida del cerro San Cosme. Tienen escaleras que inician en la base del cerro y continúan hacia la parte alta, pero se encuentran deterioradas, sin descanso en algunos casos, sin barandas y sin diseño técnico, incumpliendo el Reglamento Nacional de Edificaciones. Los vecinos ya han sufrido tropezones, caídas o resbalones, por eso vamos a demolerlas y construir nuevas escaleras que cumplan la normatividad y mejoren la calidad de vida. 

Cada pasaje tendrá una escalera en óptimas condiciones junto a sus respectivas barandas de seguridad. Los vecinos del Rímac y La Victoria se verán beneficiados con estas obras de infraestructura peatonal encargadas por la comuna limeña. El plazo de ejecución de las obras es de 90 días calendario.


Lima, 14 de septiembre de 2023